Índice de contenidos
Número 297-298
Serie XXX
- Textos Pontificios
- Noticias
-
Monográficos
-
Origen moral y político de la cuestión social
-
La «Rerum novarum» en el magisterio de León XIII
-
La recepción de la «Rerum novarum» en Europa y en España
-
La repercusión de la «Rerum novarum» en México, Chile y Argentina
-
«Rerum novarum» en los Estados Unidos
-
Del «Derecho público» cristiano a la «Doctrina social» de la Iglesia
-
Razón de la doctrina social de la Iglesia
-
Naturaleza de la doctrina social católica
-
Valor de la doctrina social de la Iglesia
-
El desarrollo de la doctrina social de la Iglesia
-
El tema de la libertad. Ejemplo de continuidad en el Magisterio de la Iglesia y fundamento de su doctrina social
-
De la «Rerum novarum» a la ilusión neoliberal
-
La condena del socialismo en la «Rerum novarum» de León XIII
-
Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia
-
Democracia y doctrina católica
-
La encíclica «Centesimus annus» en la tradición de la doctrina social de la Iglesia proyectada a «cosas nuevas»
-
Sobre la encíclica «Centesimus annus» del 1º de mayo de 1991
-
Doctrina social y «nuevo orden mundial»
-
Una nueva política para un mundo nuevo
-
Una nueva sociología
-
«Rerum novarum» y la tecnología nueva
-
Doctrina social de la Iglesia y progresismo católico
-
Cautelas ante el futuro
-
Tras la crisis de las democracias
-
Derecho público cristiano y derecho público eclesiástico
-
Entre Lutero y Pelagio
-
A propósito del servicio militar obligatorio
-
- Información bibliográfica
- Crónicas
Autores
1991
Pedro de la Herranz, y Fernando Corominas: Urgencia de la catequesis familiar
f}fJ:ORllflACIO!"(·BIBL!OGRAFICA
un régime11, de economía li,bre o sea sociali,zada,. Es, preci;;®:tente,
la «negación del pecado» (178) que los autores ponen como,. «~e
gundo pecad9 socialista», algo inherente ,a t-04a la .civiliza(::ión mo
derna ele raíz.inmanente que, slguiend0; a SpiJ¡oza,cc-:-Tr;¡tado 1?@·
litico,. II, §§ ~8 y .19....., sostielle qué «.el pecado, sólo puede ~e
en el Estado» al desobedecer l¡¡s leyes.civil,;,¡, úniCl
que .han de prevalecer por encim,a,de las conclen<)ias individuales
-Hegl, Marx, Kelsen-, siendo indiferente $i. el poder político
se funda en «el consentimiellto común» ·(d®'.\OCl'acia) se funde en
«el decreto» totalitario
(Spinozt loe. cit.): ·... .. . ·.·· ..
Pero es o,bvio que «eLsocialismP: .no pueq¡, Ier la doc;trina eco
nómica de una Iglesia que s.e. p!;e(l\:upé por el desíirrollo y .la. ~yuqa
real a.los pobres PPt.una eic¡,lente razón sufü;l~te; ,el .sotj~lis,µo
es incapaz de proclllsit desarrollo» (189). Siempre ru¡.y que. tener
presente que
«en l~ vida de 10 . socieda{ tem1>9ra), la 9'al ~o
indica la palabra misma-pertene<;e a 1a ¡;calidad del tiempo con
todo
lo que .corilleva de iJnpeµeci:o y provi¡;ional» . (Centesimus
annus § 25), nos advierte h9y el papa, porque «el hombre tiende
al bien, pero también es <; sociedad _po)ític¡i, ,qui; ti,me su propia, autonomía y sus propias
leyes, nunca pódfá. conf,i,:idirse.,;01í'el Reino de ))ios»
Tras esto, en. el último capíiúl es donde piden áI Magistetio
que se pronuncie sc;,bre los principios morales de la. Sf,!pientia reí
oeconomicae, rieces.ariq complein,ento. de· 1a «cuestión. social» . ir de
la doctrina social ,;le la Iglesia, conclusión que suscrWmos con todo
el entusiasmo posible. . · : ·, • '' ."·" -• 1 ' • •
ANTONIO .SilGÜM FERNS .
Pedro dela IJe"anz-Femaru;lo.Coromir,as: URGENCIA
.DE
LA ,CATEQUESJS -FAMILIAR(*)
. . .
Pedro de Ía Herranz es doctor .,;,,. Filosofía y licenciado en
Derecho. Coordinador
de fwmaci6n.religiosa.d¡¡ un. grupo de co
legios católicos, ti elle publicados numerosos libros sobre enseñanza
de la religión y la catequesis.. . . . . . . , .
Fernando Corominas es d()\:,to¡! ,elle Ingeniería naval y. lleva mas
(*) Ediciones Pajab~a, colección «Hacer Filosofía»,, .Madridc 1991.
U23
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFIC.A..
de'veintlc:mco afios' ttabajando en e¡,'campo de la edúcación fa-
miliar. , · . · · · ·
· El librd que ambos han escrito con el indicado título, se pro
pone hacer operati\ias las siguientes palabras de Juan Pablo U:
«La catequesis familiar
cualquier
otra fórma d~ catequesis». · '
Está
dirigido á padtes jóvenes, :abuelos, 'jóvenes con vocación
mattimonial
y a educadores· en general.
Consta·
de una' inttoduccióri y siete breves capítulos, más va
rios anexos. sobre métodos prácticos de actuación. ·
En la Introducción se expone cómo la familia es el principal
ámbito educativo
para la formacióµ en la fe. Es propósito de· los
autores
aytidár a los paru;es' de familia en este cometido, que se
extiende a
los demás sectores a que ya dirigido el libro ; matrimo
nios
jóvenes., fu~' cónyuges, abuelos, párrocos, maestros de es-
cuela, profesores de. colegios,. etc. . . ·
Él capitulo primero hace un análisis de la situación:·¿ Cómo es
la: sociedad actual y la familia de. hoy? A la luz de este análisis se
ve claramente la necesidad
y urgencia d~ acfuar en .el campo de la
formación religiosa. Los padres cristianos no tienen !has r6nedio
que
tomar directamente cartas en d asúnto .. Existe un dirigismo
cultural y moral conttario a los val,<>tes fundamentales de la exis
tencia
humáná. Se vari iinponiendo concepciones de la vida inspi
radas en el
agnosticismo; el materlalisnid y el pettnisivismo moral.
Se admiten:
socialinente comportamientos nada ejemplares c9mo si
fuesen normales. Se trivializa sobre la sexualidad humana, consi
derándola éticamente como terreno neutro en el que todo está per
tnitidd. Tales cambios han dejado a la intemperie a muchos cató
licos carentes de una sólida formación cristiana, por
lo que se en
cuentran desorientados
y perplejos.
Los capítulos segundo
y tercero contienen diálogos familiares
esclarecedores, en los que se manifiesta preocupación por. el pro
blema
y se apuntan soluciones· al mismo en las. principales· cuestio
nes que se
plantean' hoy sobre la educación 'cristiana de los hijos.
El capitulo cuarto expone las enseñanzas del Papa Juan Pa
blo
II en relación con la materia, en la que insiste en la necesidad
de una sólida ca~sis familiar.
El capítul¡;, quitttd 'contiene 'cuatro interesantes testimonios.
Los éapítulos seis y siete' son eminentemente prácticos, y en
ellos se
dan orientaciones para el desarrollo ~ lá catequesis fami
liat según las ·div"""""' edades dé los hijos.
El carácter práctico del libro se pone aún más de manifiesto
en los
·anexos, ,que,contienen algunos métodos de catequesis fami-
1124
Fundaci\363n Speiro
JNFORMACION BLBj.JOQJUFJCA \1. ~l · .·,')'..,"·._..,
liar, ya experimentados con éxitJ en íiulnerosas familias. Se añade
nn esquema para nn cnrso de catequesis familiar que será de es
pecial utilidad ''pata orientadores fami:liares y .a .cuantos tengán in
terés en ayudar a los ¡;,adres de familia en estos tenias, en particu
lar párrocos y
educiidores cristianos.
Como
. en. otros . libros de esta colec¡:iói;; al· final se · incluyen
nnas observaciones
pedag6gicas y una bibliografía comentada sobre
la materia. 0·:;···:· C·' ,.,,-
El libro es claro, .útil y .práct.jco, por lo que resulta muy reco-
mendable
para una actuaci6n eficaz. , ,
f3-A,llRIEL .ÁLF)SREZ
l,,'
1125
Fundaci\363n Speiro
un régime11, de economía li,bre o sea sociali,zada,. Es, preci;;®:tente,
la «negación del pecado» (178) que los autores ponen como,. «~e
gundo pecad9 socialista», algo inherente ,a t-04a la .civiliza(::ión mo
derna ele raíz.inmanente que, slguiend0; a SpiJ¡oza,cc-:-Tr;¡tado 1?@·
litico,. II, §§ ~8 y .19....., sostielle qué «.el pecado, sólo puede ~e
en el Estado» al desobedecer l¡¡s leyes.civil,;,¡, úniCl
-Hegl, Marx, Kelsen-, siendo indiferente $i. el poder político
se funda en «el consentimiellto común» ·(d®'.\OCl'acia) se funde en
«el decreto» totalitario
(Spinozt loe. cit.): ·... .. . ·.·· ..
Pero es o,bvio que «eLsocialismP: .no pueq¡, Ier la doc;trina eco
nómica de una Iglesia que s.e. p!;e(l\:upé por el desíirrollo y .la. ~yuqa
real a.los pobres PPt.una eic¡,lente razón sufü;l~te; ,el .sotj~lis,µo
es incapaz de proclllsit desarrollo» (189). Siempre ru¡.y que. tener
presente que
«en l~ vida de 10 . socieda{ tem1>9ra), la 9'al ~o
indica la palabra misma-pertene<;e a 1a ¡;calidad del tiempo con
todo
lo que .corilleva de iJnpeµeci:o y provi¡;ional» . (Centesimus
annus § 25), nos advierte h9y el papa, porque «el hombre tiende
al bien, pero también es <; sociedad _po)ític¡i, ,qui; ti,me su propia, autonomía y sus propias
leyes, nunca pódfá. conf,i,:idirse.,;01í'el Reino de ))ios»
que se pronuncie sc;,bre los principios morales de la. Sf,!pientia reí
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la doctrina social ,;le la Iglesia, conclusión que suscrWmos con todo
el entusiasmo posible. . · : ·, • '' ."·" -• 1 ' • •
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Pedro dela IJe"anz-Femaru;lo.Coromir,as: URGENCIA
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Derecho. Coordinador
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legios católicos, ti elle publicados numerosos libros sobre enseñanza
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Fernando Corominas es d()\:,to¡! ,elle Ingeniería naval y. lleva mas
(*) Ediciones Pajab~a, colección «Hacer Filosofía»,, .Madridc 1991.
U23
Fundaci\363n Speiro
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de'veintlc:mco afios' ttabajando en e¡,'campo de la edúcación fa-
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pone hacer operati\ias las siguientes palabras de Juan Pablo U:
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otra fórma d~ catequesis». · '
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Consta·
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En la Introducción se expone cómo la familia es el principal
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los demás sectores a que ya dirigido el libro ; matrimo
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cuela, profesores de. colegios,. etc. . . ·
Él capitulo primero hace un análisis de la situación:·¿ Cómo es
la: sociedad actual y la familia de. hoy? A la luz de este análisis se
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Los capítulos segundo
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El capitulo cuarto expone las enseñanzas del Papa Juan Pa
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El capítul¡;, quitttd 'contiene 'cuatro interesantes testimonios.
Los éapítulos seis y siete' son eminentemente prácticos, y en
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El carácter práctico del libro se pone aún más de manifiesto
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·anexos, ,que,contienen algunos métodos de catequesis fami-
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JNFORMACION BLBj.JOQJUFJCA \1. ~l · .·,')'..,"·._..,
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