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Número 297-298

Serie XXX

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Una cultura para la Europa del mañana

UNA CULTURA PARA LA EUROPA DEL MAÑANA .·. ' .. ' .-. ,, ·,· . -, . . . . . '
Bajo este sugerente título -y entre los días 16. a 22 del pa­
sado septiembre-ha tenido lugar en Cracovia el. congreso orga­
nizado por la Associatidn Colloques Culturelles Européens, al que
asistieron delegaciones de
la mayoría de los países europeos, tanto
del Este como
·del Oeste.
El coloquio
se desarrolló en estos cinco días siguíendo:la pro­
gresión que a
continuación exponemos: en primer lugar, se trató
de la unidad religiosa, a continuación de la unidad cultural, y, por
último,
de los rasgos comunes entre los países que .componen la
nueva Europa en el orden temporal, permitiendo así comprender
de
manera global la herencia de civilización. común europea fruto del
cristianismo. -
El sistema de trabajo se estructuro. en una serie de exposicio­
nes detalladas sobre diversos temas que
se llevaban• a:.cabo ante
toda
la audiencia asistente al coloquio, para dar paso .por· las• tat­
des al estudio más concreto de estos, aspectos. en diferentes grupos
de trabajo especialliados, como, por ejemplo, civismo, educación,
bioética y economía, e11tre otros ...
El primer día,.a la llegada delos participantes, celebró la Santa
Misa en la catedral
de Cracovia el catdenal Machatski, celebtación
que sirvió de
magnífico pórtico para el trabajo a realliar en los
días sucesivos; ¡
El mattes, 17 de septiembre, y en la sala del senado de la uni­
versidad de
C111Covia, nos reuníamos por· vez primera en asaínblea
gener,al pata escuchar la inauguración oficial a catgo de Etiemie
Montagne, quien afirmó que este

coloquio no era sino
la respuesta
a
la llamada de atención que nuestro Santo Padte ha hecho en re­
petidas ocasi.ones sobre la unidad de Europa, que deberá estar fun­
dada sobre sus raíces culturales y religiosas y·no.simplemente sobre
el dinero o el mercado: «Este coloquio será signo de esa fraterni­
dad en la
fe que une a todos los europeos y, escapando del riesgo
materialista, pretende
servi¡-de apoyo a esa unidad, sie11do el co­
mienzo de una colaboración más · efectiva y real entre todos aque­
llos que estamos aquí representados, entre el Este y el Oesté, entre
todos los europeos». Pata terminar su
e>eposición, d señoc Mon-
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JUAN CA YON PERA
tagne señaló que, en su opinión, la Europa del mañana deberá
estar consagrada a Nuestra Señora, para que así no se separe del
sustrato cristiano, base real
y única de nuestra cultura.
Posteriormente,
y sobre el tema la unidad religi<>sa, fruto de la
:::xf¿t:rot: ~&'n'::t:!tJ!f;J~1s¡Jltio1tffjjj~1}JfJ~~
mática, quien señaló que la historia de Europa era la historia de
la Iglesia, pues Europa y Cristiandad fueron una misma cosa. Pos­
teridrinentelo hizo el profesor l(]oczowski, destacado historiador,
cliplomátiq, y profesor de' la Universidad de lLublin;'. quien realizó
un brillante estudio histórire ,de la expansión del cristianismo y
su:evoluciórr en Europa hasta llegar ·a nuestros días, tratando, tam­
bién de dejar patente cómo entre los diferentes pueblos y culturas
de :Europa, que .en principio sotuOmpletamente diferentes; encon­
tramos .como.
único nexo importante de unión' eh:ristanismó. Por
último, tomó :la .palabra el señémRoulleaux-Dugage, profesor agre­
gado!·de historia, quien se pronunció,·sobre la importanciá del ctis'
tianismo, ya no: sólo como religión; sino como toda•una cultura que
se expandió: por Europa gracias: a .fos-lnonasterios y abadías y, so-
bre todo, al latín como lengua común. -
T:ras unas breves ·pero efectivas explicaciones a cargo de la
señora Guillaume de cómo debía desarrollarse :el trabajo• en los
diferentes
-«ateliers», ést,;,s •conrenzaron -su labor todas -las tardes
con intervención
destaaada. en los mismos de-casi, todas las-dele­
gaciones. Más: en
concreto;, y por lo-que nos'. ,interesa; la delegación
española estuvo presente de una u ·otra forma efi todos ellos, As!,
en,,d táller• de economía, Leopoldo Gonzalo, catedrático de Eco­
nomía en la UNED y profesor de Derecbo fiscal en la, Pontificia
de Comillas, intervin& con éxito-exponiendo íla, necesidad de -que la
economía y la fiscalidad tengan presentes los valores más -funda­
mentales que
respeten.al homhre con\ol.cul¡nen de la creación; cri­
ticando .severamente la línea tecnócrata y materialista que parece
imperar en la economía--de nuestros días. En· el grupo dédicado a
temas de educación, Andrés
Gaml,ra' explicó el marco legal d'el
sistema educativo español; detení~fi~se a ex1l~inar con mayór ~­
plitud los aspectos legales' ¡r poHticOs de '1a enseñanza --de la rhli­
gi6n; en este,·mismo grupo de trabajo intervhío· el padre don Lu,
ciano Gómez Ant6n, doctor en Pedagogía y Teología y antiguo
profésot de la Universidad de Navarra, quien _hizo una, itnportailte
aportación ·de naturaleza pedagógka-- sobrelit',ihculcacion'a-la ju­
ventud · actual, responsables ·del ·mañana, de los valores cristfanos
que deberían
regir su actuación futura. --Por su j,arte,'José Miguel
Serrano intervino
con gtan brillantez en el grupo dedicado a cien-
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UNA CULTURA PARA LA EUROPA DE· MARANA
cia y vida, donde pudo expoqer sus tesis ya publicadas en sus re­
cientes. Cuestiones de Bioéetiéai ·siendo por· cierto responsable, de
la redacción de las .conclusiones y su,·exposicióti en el santuario de
Jasna
Gora el último día del congreso como raporteur del grupo
en el que participaba. Nuestro amigo Fernando Claro colaboró en
el de· familia y vida social, así como Angel Maestro lo hizo en el
dedicado a
arte, cultura· y medios. de comunicación. Finalmente,
1\1'.iguel Ayuso, que fue el ·responsable de nuestra delegación, y el
redactor de estas líneas, participaron en. el g'rupo·de civismo, donde
el primero insistió en la.necesidad de encontrar un nuevo camino
de acción política para
.los católicos ante el abandono estratégico
por .parte. de la .doctrina de la. confesionálidad del. Estado y tam­
bién ante el rechazo
por la misma del partido político.católico.
Siguiendo, tras este páréntesis, .cim el desarrollo del congreso,
en el segundo
día y ante la asamblea,. general, bajo el lema· La Eu­
ropa, de los cristianos: una, comunidad. cultural, Jacek Woznia­
kowski, historiadot. del arte: y ,editor polaco, defendió que sólo
bajo el manto del catolicismo podrá construirse la.Europa única,
que en
todo caso deberá respetar las diferentes nacionalidades y
corrientes del pensamiento .. A 'Continuación· inteÍ'vino Ftan~ois~
Georges Dreyfus, histoniador y. profesor en laUniversidad de la
Sorbcina, quien destacó cómo se está olvidando la vertiente cul­
tural
en el proceso unifkador europeo, vertiente que·se asienta·de
forma mucho más filllida que la mera unión política o económica.
Por último, intervino "1 historiador alemán Ottd von Simson quien
destacó
la importancia de, las universidades en la formación de los
nuevos
~urop_ec)S.
Tras unos minutos'de descanso, tuvo lugar una mesa redonda
en la que además de. representantes de las delegaciones' rumana y
portuguesa,
.intervinieron Jacq .. es Tremolet de Villers, destacado
abogado parisiense
y viejo. amigo de la, Ciudad Católica española,
quien se planteó· cómo
construit una Europa ·unidá sin renunciar
al vigente concepto
de patria :que cad"' uno ae · nosbtros. tiene, «La
soluciru;i es ~afirm~ utilizar la ,Palabra de. Dios recogida en el
Evangelio .. como base de m1estra 'ctiltura común». También tuvo
una áctuación destacad!sima, que por cierto ,.levantó una animada
polémica, el famoso historiador austríaco .Erik von. Kuhnelt-Led­
dihn, quien expuso cómo la Iglesia
podrá sobrevivir pero nunca
florec en Europa,
y, defendió su, teoría. de' que · la democracia occidental
es el gobierno de Ja mayoría, petocde ·una mayoría de ecos que
no saben
lo que repiten, potlo que' en realidad no pasa de ser un
abuso
de la estadística., Por último, defendió ·que.la democracia
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JUAN CAY.ON.Pi!ÍYA
cristia03 está condenada al fracaso, pues en esta expresión el nom­
bre siempre aniquililrá,al adjetivo. Estas tesis, nos frajetón,recuer­
dos de su impottanteJihro .de los años cincuenta, Liberty or Equa­
lity: .the chal]enge of (mi'. time, así colno · de su reciente y celebra­
do Le/tism revisited.,
Y a en la tercera reunión • de la asamblea general del congreso,
.intervino· en
.primer lugar Jérome·Lejeune, ,destacaclísimo experto
en genética· y lniembro de la acadelnia pontificia de ciencias, quien
· hizo severas críticas· a la sociedad qúe pennite 1á masacre del abor­
to; y,expuso
desde.el punto de vistacientífico cónio·desde el pri­
.íner momento. de la fecundación del óvulo por el espermatozoide
ya existe una información genética, única· e irrepetible; por· .Jo que
todo aborto no· es más ·que un asesinato. Los lectores de Verbo
conocen bien fa posición del profesor Lejeune, ya que hace años
nos· honramos en publicar un importante artículo suyo de síntesis
sobre
la cuestión. A continuación tomó la palabra el presidente del
coloquio, Jean Marc V araut, abogado y filósofo del derecho, para
posteriormente.· intervenir. nuestro .. alnigo· · Miguel Ayuso, quien
abordó
la cuestión. de la moral invarianté del orden· político desde
el
campo del derecho constitucional y en vista de contribuir a un
nuevo delinealnientd de las relaciones 1glesia:Estado para el orden
mundial naciente
•. En el próximo númeró,,de Verbo, D. m.; pri­
hlicareínos
el texto íntegro de su intervención; Por •último, inter­
vino
S. A. I..el.archiduque Christian.de.Habshurgo,. l¡uieo some­
. tió a duras críticas a los sistemas totalitarios vigentes basta hace
bien' poco en muchos paísés europeos' por .no tener en cuenta al
hombre,
que pertenece sola y exclusivamente a Dios Nuestro Se­
,ñor. Para terlnina con esta jornada,• también intervinieron· Jiiel­
Benoit d'Onorio, director del Instituto, Européo de relaciones Igle­
sia-Estado
,y presidente de [á, Cooiedéración· Francesa. de Juristas
Católicos,
· conocido también de les lectores de estas · págioas ; en
su intervención hizo un repaso, desde d punto de vista del de­
recho comparado;
de'las distintas:!egislacioruis europeas en materia
de relaciones Iglesia-Estado. Prolong¡ilido la temática del profesor
d'Onorio,
y ron el ejemplo de fa evolución de la legislación belga
a,:la :vez que, extrayendo: coosecuencias que pueden 'ser aplicadas
uníversalniente,
inrervino ,él :abogado ·y adniinistrador de diversas
sociedades Jacques Jonet· · ·
·
· . En la última. sesión de las: asambleas generales tomaron fa pa­
. labra,' sobre el tema· general de Ja Crisis' de la civitización · europea,
elproresor inglés J. Morril, quien se ocupó, junto con el profesor
de filosofía Henri.Hride, de las fuentes-de esa crisis europea y de
fa situación del cristiímismo en el ·pensalnierito moderno. El padte
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UNA CULTURA PARA LA EUROPA DE MAfJ"ANA
Dµl,:a, representante de la. delegación checoslovaca precedió la ex:
¡,dsición
de Philippe Beneton,. profesor de Ja.faeultad de·derecho
de Rennes, quien tuvo una íPtervención brillante y provocativa
sobre las formas actuales
,k fa crisis, desgranando un .. conjunto
amplio de temáticas entre las que cabe mencionar las formas poli·
ticas o los derechos. humanos .. Habrá que esperar a la publicación
de las actas para realizar
un juicio más fundado sobre. su "interven,
cic$n, en algunos punros distante de la linea. ·de esta. revista que
benévolamente acoge mis notas.
Terminando con esta última sesión
hubo una
mesa redonda· en la que. representantes de las diferentes
delegaciones de países
. regímenes totalitarios.
'
Quiero ahora abrir un paréntesis, antes de pasar a recoger muy
brevemente las conclusiones
a que llegaron los · diferentes gro pos
de trabajo a los que ya
henios hecho mención, para. destacar c6mo
la organización del congreso preparó ·para todos 1os asistentes una
serie de visitas
a. diferentes enclaves de la zona, y así·tuvimos .el
placer de visitar
la vieja Cracovia¡ y cenar a unos cien metros de
profundidad en la minas de
sal de Wieliczka, donde adethás asis­
timos a una representación de fragmentos: de la ópera La muerte
de Don Juan, También pudimos ,contemplar la .actuáción de un
grupo folklórico de niños en la propia Universidad de Cracovia
que era nuestro centro -de trabajo, así como visitar el campo de
concentración de Auschwitz y recorrer' detenidamente el santuario
de
J asna Gota donde se encuentra la Virgen negra de Czestocho,
wa.
En las .diferentes· visitas, qrie genetalemnte se realizaban a .,il.
tima hora de la tarde, y aprovechando el. momento de la cena, di­
versos participantes
.ofrecían una serie· de, testimonios. entre los
que
.no puede quedar sin reseñá el que nuestro querido amigo, el
catedrático
de historia -Andrés Gambra, nos ofreció sobre la ori­
ginalidad
de. la trayectoria histórico-religiosa de, España, .así; colll-0
su valor ejemplar a la hora de mostrar, la naturalez.-.disolvente del
progresismo religioso· y
la poli rica secularista liberal,
En lo que se refiere al gropo de economía¡ concluyó ·que debe­
mos huir
tanto de una ecdnomía totalitaria ·como del libecllismo
salvaje, ya que ambas posiciones no tienen en cueota al individuo
y utilizan al hombre como instrumento. fü el hombre fue,hecho
a imagen y semejanza de Dios, nd puede ser utilizado como si fue­
ra una cosa más ; la economía d@he estar sometida a la ética y a
los valores
que informan el ¡íeosamiento. cristiano, También• se
defeodió
la. necesidad · real de · que el principio de subsidiariedad
en la .intervención del Estado. entre en· juego en la economía, ál
igual que debería actuarse el principio de solidaridad entre los más
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J·UAN-CA YON PERA.
y menos·favorecidos. En ]o.,atinenteiala:vertiente microeconómicá
se :estudió· más· en profundidad 0ettema -de 'las relaciones entre los
empresarios y sns
asalariados. y .clientes, que deberán tener como
base la doctrina social de la· Iglesia, .abundantemente manifestada
én·diversos. documentos y endclio¡s. :.,.. . ----. -' .
· · Por su parte, el grupo de trábajo córtsagrado a la familia señal,ó
que en Europa occidental desde'lós,años··sesenta la familia sufre
una serie de problemas graves; entre ·los ·que destacan la -concep­
ción errónea delo amor conyugal;'los problemas en lo referente a
la· duración del matrimonió y el divorcio,.'problemas ·respecto dé
la descendencia'con crecientesrconflictos·generacionales y también
los problemas que suele generar el hecho de' que ambos cónyuges
trabajen
fuera del .hogar. Para dar solución _a· estos · .problemas se
considera indispensable _ una-, correcta preparación previa al. matri­
monio y una bien definida pedagogía del amor, También es funda­
mental ,un -testimonio .rotund del
resto .de .la ~ociedad, dándose la importancia que .merecen -los
movimientos asociativos familiares. ·Por otra parte, el Estado en
temas
de-familia 'dehe corijugar más que-nunca el principio de
subsidiariedad,prescindiendo de .beneficiar a determinado tipo de
familia. pérjudúcando, á,otros en aspectos coino el fiscal, por citar
un ejempfo. Estos"y otros aspectos, _cuada política dé vivienda, por. citar. un ejemplo, fueron los aspec-
·tos. tratados por ·el 'grupo' de familias: - -·
-_ En el grupo-del civismo el general·Delonay recogió como prin­
cipales problemas de Occidente
·la: degradación de ]as : funciones
públicas, el absentismo electoral,;iel fraude fiscal, la evasión frau,.
dúlenta·del.servicio· militar,.etc., a lo'que se·nne Íina profunda
cris4. del pensamiento

y
la .filosofía, moderna: La solución a todos
estos 'proi>lenias no es ·otraA:¡m,: primeramente: rezar por nuestra
sociedad, pero desde luego 'también ,procurar· dar ej~plo y actuar
dda.uno,con:forme
a los princlpios,que· nos dicta la Iglesia, a la
vez que hacemos de autentlco,r portavoces de la' niisma,-evange!J:,
zando cada: uriocen su, ámbito ·de ,actuación.· Fe, Esperanza y' Cari­
dad 'deben' set-los .principios, rectores de nuestra vida dviéa. Espía
rith · de militancia, .conversión espiritual',y esfuerzo por lograr una
cdltura
c:ristidim; son tós medios que: debemos utilizar para 'cbnse­
guir .esos fines. ,,
El· gru~, de trabajo ·dedicadd., a 1a educación · destacó que ésta
era,uná
dé las faretas, fund-.imentales,¡,or,ta :importancia·que tien~
la forniáción de.-laff ,nuevas generaciones: Se debe-tfa: :evitar la . fáha
He. ,ialoJres.,,n, la, ,educación ,y;,Sbre 'todo; que los valotes' que 'sé
inculqúen
no foinenteiI H48
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UNA CULTURA PARA LA EUROPA DE MARANA.
Importancia fundamental tiene el tema de la educación religiosa
que deberá ser
potenciada en aquellos países .en los que no lo esté
suficientemente. Por otra parte, se afinn:ó que la educación debe
comenzru: en la familia, par~ contin\la+.!'!J.Ja.esgie4 y0)a/universic
dad y no terminar hasta la mue,te del individuo.
Respecto del grupo
dedicado al estudio del arte, la cultura y
los medios de comunicación, lo cierto es que no se llegó a un nú­
cleo concreto de proposiciones, sino que
por el contrario se limitó
a la puesta en común de .los diferent€s puntos de vista y experien­
cias aportadas por cada uno de los partic;ipantes, Realzru;on, eso
sí, la íntima relación en la que se encuentrañ.eStOs temas respecto
de los del grupo de educación, , la vez q\le pidj,ron la potencia­
ción
de la actividad de per:iódistas' y artist,ás' <>Ítóllcós é"n sús res­
pectivos medios, actividad
que ¡,eiinitirá '!:oriservar y amilentar el
abundante caudal cultural que siempre
ha caracterizado a la Igle-
sia y a los que· la integr.án:. · ·
José Miguel Serrano, como portavoz del grupo cledi.Cíldo al es­
tudio de la ciencia y la vida, señaló algunos de los principios que
deberáti informar estos campps y que estarán cle a9,1erclo con .nues­
tra dignidad de hijos de Dios. Bajo una' estricta cibeclieiiciá al -ma­
gisterio de la Iglesia y en especial al de Jum Pablo: II,'.:e afirmó
la dignidad de la persona humana que constituye la medida de las
intervenciones médicas y 'genéticas; qúe · por sú pllrte ·coñstituyen
una esperanza para obviar .los '.problemas .de esterilidad, etc. Pero
el respeto a esa dignidad exige la exclusión
de todo tipo de mani­
pulación genética y también
del ,¡J,orto,ya.qu~. se estt.tcratando
con vida humana desde el principio de la concepción. . . ·
La reunión, que ha constituido un éxito por el que hay que fe.
licitar a .los organizadores, ha fomentado, un diálogo intelectual
fructífero, en el ·que los amigos
de Verbo defendieron sus posicio­
nes frente a otras interpretaciones y valoraciones del proceso ideo­
lógicd de la modernidad y las ideologías que la han configurado.
JuAN CAvóN l'EfiA
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