Índice de contenidos

Número 421-422

Serie XLII

Volver
  • Índice

La tradición, tarea de perfección

III
LA TRADICIÓN,
TAREA DE PERFECCIÓN
INMEMORIAM
Un sabio, un Maestro de la Tradición, ha muerto, en Pamplona,
el pasado día
1 de febrero; al año de la muerte de su mujer PAIMIRA
LoJS. La talla intelectual y humana de ÁLvARo está reconocida por
todos, incluso por los adversaiios de su pensa1niento1 más que cris­
tiano católico, universal. Desde su llegada a Pamplona, en 1961,
para contribuir al prestigio de una Universidad, la de Navarra, re­
cién nacida,
ÁLVARO -profesor de Derecho romano en la Univer­
sidad Central dos años antes
de ocupar la cátedra en la de Santiago
de
Compostela-unió a sus magistrales trabajos sobre Derecho
romano, Derecho econó1nico, epigrafia egipcia y ro1nana, etc., los
de Derecho foral navarro. Por elección e integración el matrimonio
o'ORS-Lors, ÁLvARo y PALMIRA, con sus once hijos, fueron navarros
con legitimidad de ejercicio. ÁLVARO, además, por derecho de gue-
1Ta, ya que combatió en la auzada 1936-39, primero como requeté
en el Tercio Burgos-Sangüesa, y luego, de Alférez Provisional en el
Tercio Navarra. No puede
extrañar, por eso, que fundamentara su
defensa
de la foralidad y del regionalismo juridico, dentro de la
doctrina tradicionalista-carlista,
en que -son palabras de ÁLVARO-­
"no han de cifrarse tan sólo en el a1nor a unas tradiciones patrias,
sino también,
en una más alta misión de defensa universal de la
libe1tad humana contra la reciente tiranía de la técnica".
Sus amigos
y colaboradores en los trabajos jurídicos admira­
mos
en ÁLVARO su pasar de lo concreto -la redacción, funda­
mentación e interpretación de
un precepto jurídico--a lo gene­
ral, para basarlo en valores universales. Sus trabajos y ensayos
sobre libertad y responsabilidad; sobre la actual insuficiencia del
Estado; sobre el triunfo del monoteísmo político; sobre autarquía
y autonomía, legitimidad y legalidad, tiranicidio y democracia;
47
Fundaci\363n Speiro

INMEMORIAM
sobre la violencia y el orden; sobre la distinción -hoy seguida por
casi todos los juristas-- entre auctoritasy potestas; sobre el Concilio
Vaticano
11, el Codex, el Catecismo de la Iglesia Católica, etcétera,
todos esos ensayos son
una clara fuente de ideas y sugerencias; y,
asimismo, también de gozo para cualquier lector, sea o no jurista.
Así es,. toda vez que los razonamientos de Álvaro le sitúan entre los
lógicos y los mágicos; en sus palabras -¡fue un magnifico tertulia­
no!-y en sus escritos, tan diversos, fluyen las paradojas, lo cual
-como expresó CHESTERTON, al que ÁLvARo se pareció incluso ffsi­
camente---'es un medio de demostración tan válido como un silo­
gismo, sólo que mucho más divertido"; los lectores de
Veroo, en el
que
o'ORS colaboró con asiduidad, lo habrán apreciado así.
En su última lección académica, ÁLvARo dibujó a sus discípu­
los un anillo de sabiduría en el que encerraba, en un circulo con­
céntrico tres palabras claves para una vida fecunda, de cara a
Dios y a los hombres y que pueden leerse indistintamente expre­
sando tres verdades absolutas. He aquí el anillo:
SI
~o~~ § ~
~ ,t,
&'iAll\~
SAN JosEMARlA EscruvA definió algunas de las características
para la formación de
una mentalidad católica, universal, Éstas:
"Amplitud
de horizontes y una profundidad enérgica en lo
permanentemente vivo
de la ortodoxia católica".
"Afán recto y sano
-nunca frivolidad-de renovar las doc­
trinas típicas del pensamiento tradicional,
en la filosoffa y en la
interpretación
de la historia".
"Una cuidadosa atención a las orientaciones de la ciencia y
del pensamiento contemporáneos".
"Y una actitud, positiva y abierta, ante la transformación
actual de las estructuras sociales y de las formas de vida".
Siempre
pensé que ÁLVARO se esforzó en seguir y perfeccio­
nar tales características en su vida y en su magisterio, pues el
mismo definió la Tradición como "Tarea de perfección".
JAVIER NAGORE YARNOZ
48
Fundaci\363n Speiro