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Número 421-422

Serie XLII

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Massimo Viglioni: Chiesa e mondo. Opinioni a confronto

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
La originalidad de la concepción y la brillantez de la ejecu­
ción se cohonestan admirablemente
con la rehabilitación del
pensamiento verdaderamente clásico,
que Francesco Gentile
conoce como pocos
y defiende con pasión. No es frecuente en
estos tiempos encontrar libros del calado y la calidad del presen­
te. Hemos
de felicitarnos por ello.
MIGUEL AYUSO
Massimo Viglioni: CHIESA E MONDO.
OPINIONI A CONFRONTO(•)
Massimo Viglioni, docente de historia en la Universidad de
Cassino, ha interrogado a nueve eclesiásticos -tres de ellos obis­
pos y un abad-y seis intelectuales laicos sobre los grandes pro­
blemas que la Iglesia Católica debe afrontar es estos años del
comienzo del tercer milenio
y, al tiempo, del declinar de uno de
los pontificados quizá más significativos de la historia. Los entre­
vistados: Dom Gerard Calvet,
P. Cristiano Chalbot, P. Antonio Di
Monda, Mons. Andrea Gemma, Mons. Brunero Gherardini, Mons.
Girolamo Grillo, Mons. Antonio Livi, Mons. Alessandro Maggio­
lini,
P. Stefano Manelli, Miguel Ayuso, Rino Cammilleri, Massimo
de Leonarclis, Roberto
de Mattei, Rafael Gambra y Daniel Raffard
de Brienne. Entre los temas: la laicización
de la sociedad, la
decadencia moral, la crisis
de la fe, la cuestión litúrgica, los ries­
gos de la bioética,
la nueva Europa, los jóvenes y el peligro de
las sectas, la inmigración y la defensa de la identidad cristiana, e)
ecumenismo, la relación ciencia y fe, la promesa de Fátima, etc.
Las preguntas, formuladas con precisión, son nucleares. Los
entrevistados, todos ellos del mundo latino (10 italianos, 3 fran­
ceses y 2 españoles), responden en general con cierta extensión.
En general, más entre los laicos que entre los eclesiásticos, se
percibe
un pesimismo difuso y fundado. En algunos casos, el
análisis resulta incluso demoledor. Desde luego, contemplado
desde España, no es fácilmente pensable que una iniciativa del
(*) 11 Minotauro, Roma, 2003, 248 págs.
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género arrojase un resultado similar. Tal es la falta de autocñtica
(pese a que
el slogan resulte estomagante a cuenta de su abusiva
utilización
por el progresismo postconciliar) y la propensión al
wtshful thinking del "clericalismo" (en el sentido de Augusto del
Noce, esto es, el del pensamiento católico a remolque de la "mo­
dernidad",
y acomplejado ante la misma).patrio. Por eso resulta lla­
mativo que, incluso
en este conjunto, destaquen por el rigor del
juicio los dos españoles encuestados, esto es, los profesores Miguel
Ayuso
y Rafael Gambra. Para concluir: libro en verdad interesante
para retener una panorámica
en clave del mundo latino de las
grandes cuestiones que determinan la actual crisis de la Iglesia
católica.
Quizá hubiera sido útil extender la convocatoria a algu­
nos clérigos e intelectuales del mundo anglosajón (europeo
y ame­
ricano) y germánico, así como del hispánico de ultramar.
JUAN CAYóN
J. H. H. WeHer: UNA EUROPA CRISTIANA.
ENSAYO EXPLORATORIO<')
El titular de las cátedras Jean Monet en Harvard y en Nueva
York, el profesor
y jurista norteamericano J. H. H. WEILER, es el
autor de este libro publicado hace
un año en USA y traducido
inmediatamente a los idiomas europeos; al español
por José
Miguel Oriol,
que lo hace de la versión italiana, con un prólogo
del profesor Rubio Llorente. Resalta éste la personalidad de Weiler
como la de
"uno de los grandes expertos de la integración euro­
pea (. .. ), que ha tenido la lucidez necesaria para percibir la
carencia teórica de tal integración y
la audacia bastante para
denunciarla e intentar remediarla, adentrándose
en la que no es
sólo
terra incógnita, sino campo minado.".
Dieciocho libros y quince monografias sobre Europa y su cir­
cunstancia, avalan la afirmación
de ser Weiler uno de los juristas
más calificados para mostrarnos sus ideas respecto
al proceso de
("') Ediciones Encuentro, Madrid, 2003, 212 págs.
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