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Número 421-422

Serie XLII

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Francesco Gentile: Politica aut/et statistica

INFORMAC!ON BIBLIOGRÁFICA
humanos en Juan Pablo [!, concluye que la Iglesia ha podido
adoptar el lenguaje
pero en definitiva no se ha convertido a los
derechos humanos
La experiencia político-jurídica moderna y contemporánea, lo
que Augusto del Noce llamaba "el tribunal de la praxis", juega en
todo momento un importante papel en el método dialéctico (en
sentido clásico) que sigue Castellano, y que convierte el razona­
miento
en implacable.
Exponer y discutir todo el entramado de las tesis
que se
rechazan y que se defienden excede del espacio concedido a esta
nota. Espero, sin embargo,
que no deje de hacerse en otras sedes.
MIGUEL AYUSO
Francesco GentHe: POLÍTICA
AUT/ET
STATISTICA<'l
Francesco Gentile, decano de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Padua y distinguido caposcuola de la filosofia
jurídica italiana, es conocido sobre todo
por su lntelligenza poli­
tJca e ragion di Sta to (1984) y L 'ordinamento gluridico tra virtua­
Jita e realta (2001). El primero gira principalmente en tomo de la
disyunción. entre la inteligencia política de la filosofia política clá­
sica y la razón de Estado de la modernidad.
El segundo, por su
parte, aborda el tema del ordenamiento entre la
geometría legal
positivista y la naturaleza. En este su último libro Gentile
vuelve
sobre la primera de las temáticas, ofreciéndonos -como reza el
subtítulo-- unos "prolegómenos de una
teoría general del orde­
namiento político", que revisan profundamente el precedente, e in­
corporando también algunos elementos procedentes de la segunda.
A partir de un scherzo terminológico, a saber, el que emerge
de la anfibología de "estadística", palabra que viene de status, y
que por tanto evoca la técnica estatal, aunque también se asocie
con el estado de una realidad a través de la descripción de
algunos datos numéricos significativos. Tras un largo y rico pre-
(+) Giuffre Editore, Milán, 2003, 242 págs.
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facio en el que refiere "la palingenesia del texto", y en el que repa­
sa
su trayectoria intelectual, entrecruzada con la de su escuela y
amigos, aborda siete grandes bloques temáticos, compuesto cada
uno de diversos "codicilos": politikos, lo público y lo privado, la
política como inconveniente,
el juego de la máquina política, la
política como justa medida, lo diverso y lo común y res publica.
El contenido de cada uno no puede ser de mayor valor.
Procede, pues, espigar algunos de los desarrollos más· intere­
santes. En la primera, explica
que la ideología y la utopía políti­
cas conducen al el nihilismo político.
La segunda evidencia la
cuadratura del circulo del contrato social,
por la imposible media­
ción entre hombre y ciudadano, entre libertad individual y
poder
colectivo. La tercera encuentra que en la visión geométrica de la
política, c::aracterizada por una pretendida unicidad que encierra
lo privado
en una definición convencional y concluye en la
itnposibilidad de comunicación
en lo común, esto es, puro domi­
nio del hombre sobre el hombre, aquélla sólo puede constituir
un inconveniente para los individuos, que ven limitada su liber­
tad de acción por la presencia de las instituciones estatales. En la
siguiente se muestra cómo la concepción "estadística" de la legis­
lación, la administración y el juicio conducen, respectivamente, a
la "legificación"
de la sociedad, a la burocracia que se quiere
sociedad civil y a la politización
de la justicia y "justificación" de
la politica. También se ocupa, en el último de los epígrafes, de la
secularización y
su signo de humanización de lo divino y divini­
zación
de lo humano. La quinta, que se enfrenta con las aporias
de los "derechos humanos", la voluntad general, la nonna fun­
damental y el individualismo, destaca
que la politica verdadera
sólo
puede ser inteligencia de la medida justa, esto es, de lo que
conviene, lo oportuno, lo necesario a la convivencia humana.
Mientras que las declaraciones de derechos contienen un íntimo
equívoco,-la ingenieria constitucional es impracticable en el vacio
político,
no se puede fundar virtualmente la obligación legal y la
pretensión de dominar al mundo sólo lleva a la alienación del
hombre.
La sexta se las ve directamente con la naturaleza del
derecho y la
difícil interpretación del derecho natural. Para, final­
mente, en la séptima, apurar las consecuencias de la definición
clásica de res publica.
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La originalidad de la concepción y la brillantez de la ejecu­
ción se cohonestan admirablemente
con la rehabilitación del
pensamiento verdaderamente clásico,
que Francesco Gentile
conoce como pocos
y defiende con pasión. No es frecuente en
estos tiempos encontrar libros del calado y la calidad del presen­
te. Hemos
de felicitarnos por ello.
MIGUEL AYUSO
Massimo Viglioni: CHIESA E MONDO.
OPINIONI A CONFRONTO(•)
Massimo Viglioni, docente de historia en la Universidad de
Cassino, ha interrogado a nueve eclesiásticos -tres de ellos obis­
pos y un abad-y seis intelectuales laicos sobre los grandes pro­
blemas que la Iglesia Católica debe afrontar es estos años del
comienzo del tercer milenio
y, al tiempo, del declinar de uno de
los pontificados quizá más significativos de la historia. Los entre­
vistados: Dom Gerard Calvet,
P. Cristiano Chalbot, P. Antonio Di
Monda, Mons. Andrea Gemma, Mons. Brunero Gherardini, Mons.
Girolamo Grillo, Mons. Antonio Livi, Mons. Alessandro Maggio­
lini,
P. Stefano Manelli, Miguel Ayuso, Rino Cammilleri, Massimo
de Leonarclis, Roberto
de Mattei, Rafael Gambra y Daniel Raffard
de Brienne. Entre los temas: la laicización
de la sociedad, la
decadencia moral, la crisis
de la fe, la cuestión litúrgica, los ries­
gos de la bioética,
la nueva Europa, los jóvenes y el peligro de
las sectas, la inmigración y la defensa de la identidad cristiana, e)
ecumenismo, la relación ciencia y fe, la promesa de Fátima, etc.
Las preguntas, formuladas con precisión, son nucleares. Los
entrevistados, todos ellos del mundo latino (10 italianos, 3 fran­
ceses y 2 españoles), responden en general con cierta extensión.
En general, más entre los laicos que entre los eclesiásticos, se
percibe
un pesimismo difuso y fundado. En algunos casos, el
análisis resulta incluso demoledor. Desde luego, contemplado
desde España, no es fácilmente pensable que una iniciativa del
(*) 11 Minotauro, Roma, 2003, 248 págs.
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