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Número 421-422

Serie XLII

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Presentación de las Narraciones históricas de Francisco de Castellví

CRÓNICAS:
PRESENTACIÓN DE LAS NARRACIONES HISTÓRICAS
DE FRANCISCO DE CASTELLVÍ
La primera vez que tuve noticia de la obra de CAs'rELLVI que
aquí presentamos (*) fue por el importante estudio del profesor
doctor
FRANCISCO CANALS VIDAL, El 11 de septiembre de 1714, pu­
blicado en Cristiandad, 557-558-559, de julio-agosto-septiembre
de 1974.
Por el mismo
CANALS supe que el historiador SAMPERE MIQUEL
había tenido la paciencia de copiar en el Archivo Imperial de
Viena el manuscrito de esta obra que se conserva allí y dejó la
copia
en la Biblioteca de Cataluña, donde la consultó CANALS
VID AL.
Él mismo me facilitó la dirección del Osterreiches Staats
Archiv y el nombre de su director Herr LEOPOLD AUER, con quien
me crucé cuatro cartas desde el 21 de octubre de 1993 hasta el
25 de mayo de 1994. En su primera carta contestando a la mía,
además
de conceder a la Fundación Francisco E1ías de Tejada y
Erasmo Percopo, permiso para editar, en castellano actual, las
Narraciones históricas
de CAsnlu.vf, me indicó que en el Archivo
conservaban las minutas (con algunas correcciones) de tres ver­
siones no completamente idénticas del texto en seis gruesos
volúmenes, una (mr. W. 344 [1-6D, otra (ms. W. 937 [1-5 y W.
1015D y uria tercera (ms. W. 1100/1-4) que creía negligible para
su publicación. Me indicó que de la microfilmación se ocupaba
(*) Reproducimos aquí las palabras pronunciadas por Juan Vallet de Goyti­
solo, el pasado 22 de octubre, en el acto celebrado en la Fundación Balmesiana,
de Barcelona, para, una vez concluida la publicación de la obra después de varios
años, presentar la edición de las Narradones históricas de Francisco de Castellvi.
En el acto intervino también, por quienes han cuidado la edición, e1 profesor Jo.sé
María Alsina, y fmahnente el profesor Francisco Canals (N. de la R.).
Verbo, núm. 421-422 (2004), 139-144. 139
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CRÓNICAS
una empresa, con la cual me puso en contacto; la Fundación le
abonó el precio correspondiente.
El doctor CANALS VIDAL escribió el documentado y brillante
prólogo que preside la obra, y
JosÉ 'MARIA MUNDET XlFRE y JosÉ
MARIA Al.sINA RoCA han realizado la magnífica edición crítica que
ahora presentamos. MUNDET, además, ha confeccionado los índi­
ces topográficos y de nombres de personas citadas, ha dirigido
todo el trabajo tipográfico hasta
la confección de los ferros y eli­
gió los grabados
que ilustran las cubiertas de cada uno de los
cuatro volúmenes.
A todos ellos debo reiterar las gracias por tan cuidadosa y
delicada labor.
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Aquí podría ceder la palabra a JosÉ MARIA ALPINA RoCA, pero
me voy a permitir algunas reflexiones.
FEUPE V afirmó que él había jurado respetar las libertades de
Cataluña y que las cortes catalanas le habían jurado fidelidad;
por
lo cual los catalanes habían sido traidores. Pero lo cierto es que,
después
cie efectuarse estos juramentos surgieron enseguida difi­
cultades acerca del respeto de esas libertades -como se obser­
va
en las Narraciones de CASTELLVI. Creo que ésto era inevitable
que ocurriera y que tiene
una explicación profunda.
Radica
en la diferencia entre la concepción tradicional pac­
tista catalana,
en que se basaban las libertades, y la de la sobe­
ranía bodiniana que Felipe V sentía y practicaba.
La concepción bodiniana reconocía al rey -hoy se refiere al
Estado-el monopolio del derecho, haciendo a éste de hecho
equivalente a ley, y si reconoce algún valor a las costumbres y
leyes no estatales es por una concesión constitucional -aproba­
da por las Cortes generales--, frente a ésta, la concepción cata­
lana, pactista del pueblo con el poder, expuesta
por FRANCESC
EIXIMENlS, lleva inherente la concepción tradicional de nación de
naciones formando una communitas communitatis, pues las co­
munidades "jamás dieron potestad absoluta a nadie sobre sí mis­
mas, sino con ciertos pactos y leyes".
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CRÓNICAS
ELlAs DE TEJADA, refiriéndose al libro del aragonés GASPAR DE
Al'IASTRO E IZUNZA, Las repúblicas de Badina cathalicamente en­
mendadas,
cree que el hecho de que al título de esa obra le aña­
diera AAASTRO el subtíllllo "catholicamente enmendadas", ha de
relacionarse con su juicio de que "los hispanos no pueden acep­
tar la noción de soberanía, debiéndola sustituir por la de supre­
ma auctaritas, dado que la soberanía es poder ilimitado por enci­
ma de los cuerpos sociales, mientras que
la suprema auctaritas
implica que cada cuerpo político, incluidas las potestades del
1nonarca, está encerrado dentro de unos lúnites hacia abajo".
Lo grave es que hoy la contraposición entre esas dos con­
cepciones,
· una vez abandonada la tradicional, también por las
antiguas comunidades históricas,
que tienden a ser soberanas lo
más posible,
ha traído una dialéctica insoluble entre concepcio­
nes soberanistas, fruto envenenado de la concepción moderna,
hoy generalizada, y que históricamente no existió.
Un hecho que resulta muy significativo de la mentalidad tra­
dicional catalana es el último bando de los tres
camuns de la
Ciudad
de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, cuando se
luchaba
en las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nou,
Santa Clara, Llevant y
Sta. Eulalia, que invita a todos los barcelo­
neses a la defensa "de la libertad
de todo el Principado y de toda
España" e insta a "derramar gloriosísimamente su sangre y vida
por su honor, por la patria y por la libertad de toda España". Este
solidario sentimiento español
de los catalanes defensores de sus
libertades
en 1714, resalta más comparándolo con el sentido que
actualmente se da, cada año, por bastantes, a la corunemoración
del 11 de septiembre.
JUAN V ALLET DE GOYTISOLO
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